lunes, 21 de febrero de 2011

Del campo a la mesa.

Los municipios de Puntagorda y Villa de Mazo ofrecen dos interesantes oportunidades para el consumo de productos frescos y naturales. Lo mejor del campo palmero llega cada semana a estos puestos de venta, que atraen por igual a locales y visitantes.
 Como atestiguan sus paisajes, en La Palma el sector agrario sigue teniendo su importancia. Desde los interminables viñedos de Fuencaliente, materia prima de un vino legendario, hasta las imponentes explotaciones plataneras del Valle de Aridane, la agricultura es en el pleno siglo XXI tan fundamental como en el pasado.
En Villa de Mazo (en la comarca sureste de la isla) y Puntagorda (comarca noroeste) hay dos fantásticas oportunidades para saborear el resultado de este trabajo. Ambos municipios cuentan con mercadillos municipales del agricultor, en la que las frutas y hortalizas del campo palmero van directamente de la huerta a la mesa.

Plátano

A LA PALMA se la reconoce por tener muchas plataneras,invernaderos... pero en esta ocasión hablaremos sobre los plátanos que se exportan tanto a la Península Ibérica como al resto del mundo , conoceremos como se cultivan ,riegan ...
Debido a las condiciones invernáculas dentro del invernadero se favoriza el tamaño y la maduración de los plátanos consiguiendo así un rendimiento más rápido y mayor. Para producir un kilo de plátanos se necesitan varios cientos de litros de agua. Para ello se han construído sistemas de riego de varios kilómetros de largo con canales abiertos y con un sistema de tuberías que pasan a veces por entre las rocas. A través de ellos se conduce el agua de la lluvia de las montañas a las plantaciones. Ahí almacenan los trabjadores el agua en enormes tanques redondos o en depósitos.
Esta especie de monocultura, como la hay en La Palma con los plátanos, hace  a veces, incluso en una isla tan verde y con tanta abundancia de agua como lo es La Palma, a períodos de escasez en el riego. Debido a que los costes de agua y los salarios son más altos que en las zonas de cultivo en Centroamérica, la Unión Europea subvenciona la produccción canaria de plátanos. Esta producción se destina en su mayor parte a la exportación. Al año se embarcan alrededor de 60.000 toneladas de plátanos de La Palma. Los trabajadores dedicados al cultivo de plátanos son miembros de cooperativas, que organizan el embalaje y la distribución y que se encargan de controlar el pago, el abono, el control de plagas, y los problemas relacionadocon el agua .
Bueno , poco a poco el grupo 5 vamos conociendo un poco más la agicultura de nuestra isla y la de los plátanos que tanto nos caracterizan.
Olga.